Portada Política UNIDÁ califica de “hipócrita” la postura d’Ana Rosa Migoya y desixe una solución inmediata a la crisis

UNIDÁ califica de “hipócrita” la postura d’Ana Rosa Migoya y desixe una solución inmediata a la crisis

by asturnet

La Xunta Executiva d’UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA volvió esti vienres a facer una valoración sobre’l cursu de los acontecimientos tres del “gravísimu fechu que supunxo la supresión, pol votu de 34 persones, de los estudios de llingua asturiana”.

El comunicáu, recibíu en castellán, dexaba afitao que dende la federación nacionalista consideren “especialmente graves las declaraciones de Ana Rosa Migoya, que apelando a la autonomía universitaria no puede disimular su satisfacción e hipocresía por que los postulados cavernícolas que su gobierno comparte, vuelvan a asomar la cabeza en la Facultad de Filología”. Dende UNIDÁ considerase que “el Gobierno es el principal responsable de la situación, al negarse sistemáticamente a dar el rango de oficialidad a la lengua asturiana, y debe tomar cartas en el asunto para que nuestra lengua y nuestra cultura tengan el lugar que les corresponde en esta sociedad, y eso no tiene nada que ver con la autonomía de ninguna institución.” Reproducimos darréu’l restu del comunicáu d’UNIDÁ:

El portavoz de UNIDÁ afirmó además, en referencia a las declaraciones de Jesús Iglesias que “resulta comprensible la apelación a Gotor para que tome cartas en el asunto, pero recordamos que IU-BA hasta hace cuatro días ha compartido Gobierno sin que se notase ningún avance más allá de lo cosmético y cuando ‘su’ rector Juan Vázquez fue el inquisidor que prohibió la presencia de la lengua asturiana en los estudios de tercer ciclo”. Zapico señaló que “hay que sumar fuerzas, pero no es de recibo utilizar el movimiento lingüístico como granero electoral cuando se está fuera del gobierno y tragar carros y carretas traicionando las promesas realizadas cuando se está dentro”. En cualquier casu la Xunta Executiva d’UNIDÁ, señalo Zapico, decidió: 1. Recordar que más del 60% de los asturianos y asturianas la apoyan la oficialidad. 2. Apoyar el encierro de estudiantes en el Rectorado y todas las acciones unitarias de reivindicación que requieren las circunstancias en las que nos encontramos, cuando una minoría reaccionaria niega los mínimos principios de la democracia y sueña con una Asturies desasturianizada. 3. Demandar de forma enérgica a Vicente Gotor, que solucione desde el rectorado el problema ya que puede hacerlo y debe cumplir sus compromisos de campaña. 4. Exigir de una vez por todas declaración de oficialidad de la llingua asturiana y la rectificación de la política llingüística etnocida del gobierno asturiano.

Tamién te podria gustar