Portada Lorient 2003 Una programación insólita para un Festival de primera

Una programación insólita para un Festival de primera

by asturnet

La Raitana (Nava-Piloña) dirigida por Flavio Rodríguez Benito y Tabladar (Avilés), salida de la escuela de los hermanos Tejedor serán las dos bandas degaitas asturianas que durante estos días animarán con pasacalles la ciudad y participarán tocando en el gran Concierto de,Conamusas del 2 de Agosto, en el Desfile de Las Naciones Celtas (3 de Agosto), las Noches Mágicas de los días 5, 6 y 7 en el estadio del Moustoir, ofreciendo tambiénnconciertos individuales en el salón Cabaret del festival.
El grupo de baile Vezos Astures (Oviedo), dirigido por Isabel López Parrondo participará en el Desfile de las Naciones Celtas. También en la repetición ‑acortada‑ de la Noche Celta de París 2003 en el estadio, donde bailará igualmente al son de las bandas de gaitas asturianas dentro de las Noches Mágicas. Dirigirá un taller de baile en la Sala Carnot. Y ofrecerá una muestra de baile tradicional asturiano en el Cabaret y en el escenario del Halle du Moustoir.
El sábado día 2, los cuatro primeros clasificados de¡ Memorial J. Remis Ovalle, participarán en la final del XVIII Trofeo Macallan de Gaita. Los jóvenes Marco Antonio Guardado del Valle (Soto del Barco), Jairo Garcia Iglesias (Nava), Angel Domingo Pérez (Avilés) y Jorge Suárez Carbajal (El Berrón), competirán con cuatro representantes de Galicia y por primera vez con concursantes de Bretaña.
Y si es ambicioso lo descrito hasta ahora, que decir de la representación folk asturiana: Los grupos Felpeyu y Hevia actuarán la noche del domingo 3 d’Agosto en el escenario central del festival, el espacio La Marine. El grupo Tejedor, por su parte lo hará el jueves 7 en el Halle du Moustoir y el viernes 8 en el Cabaret.
Y en el ámbit de la música rock Dixebra abrirá las actuaciones asturianas en Lorient tocando en La Marine el día 1 de Agosto. Repetirá actuación el día 5 en el Pub central del festival. En las dos actuaciones lleva como invitada a la cantante de tonada Anabel Santiago.

Un concierto muy especial

El Concierto de Asturias que se presentó por primera vez en Oviedo el 8 de Setiembre de 2002 y que volvió a ofrecerse recientemente en Madrid, es el concierto institucional del año. Por el escenario de La Marine pasarán el lunes 4 los hermanos Tejedor, Mariluz Cristóbal Caunedo, Nuberu, Víctor Manuel, lgor Medio, Diego Pangua, la Banda de Gaitas Tabladar y una serie de excelentes músicos dirigidos por el compositor Ramón Prada. Para este estreno en Lorient, el concierto incluye la participación del grupo teatral Nun Tris, que representará algunos de los personajes más significativos de la mitología asturiana apoyándose en el repertorio de los diferentes artistas.
También hará presencia de otras músicas, ya que Ramón Prada recibió el encargo de describir musicalmente Asturias para participar en un proyecto de los más atractivos de los últimos años: el concierto sinfónico titulado “Jigsaw” (en inglés puzzle) en el que intervienen con el mismo objetivo de describir su país un compositor escocés, un irlandés y un galés. El hilo conductor musical lo escribió un compositor bretón. En suma se trata de¡ estreno mundial de una nueva creación, que interpretará el 5 de Agosto en el Grand Theatre, el nuevo auditorio de Lorient, la Orquesta Sinfónica del Festival, dirigida por su director titular Guy Berrier, en el que los intérpretes asturianos serán Mari Luz Cristóbal Caunedo, José Manuel Tejedor y diez de les cantantes del colectivu Muyeres.
Mari Luz Cristóbal Caunedo, que jugará un papel destacado en la edición 2003 de Lorient, cantará la Misa Asturiana de Gaita dentro del ciclo «Chants Sacrés» que este año se ofrecerá en la iglesia de Saint Louis de Lorient. La acompañáran a la gaita Emilio Martínez Argüelles y al tambor David Varela. En este mismo concierto que se celebrará el 6 de Agosto participarán igualmente Muyeres con tres cantares religiosos: El rarnu del Cébranu (Teberga), la Novena de San Ramón Nonato (Llanes) y Cantar pal Xueves Santu (Degaña).Mari Luz finalizará su actuación en’Lorient cantando otra vez con la Orquesta Sinfónica del Festival en otra creación que estrena Lorient, el espectáculo audiovisual Koroll, con el apoyo de voz, danza y música. La voz de Mariluz se escuchará con fondo de imágenes de Asturias.
El teatro y el cine también serán protagonistas de estos días de exaltación asturiana en el Festival Intercéltico de Lorient. En la pradera situada junto a la casa de Asturias, el grupo Nun Tris representará los días 6 y 7 al aire libre y a la media noche su espectáculo “Brenga” sobre la Mitología Asturiana. En total veinte actores y músicos. Y los días 3 y 4 de Agosto se proyectarán en el Cineville de Lorient dos cortometrajes asturianos: «Y del hijo» de Alfonso Suárez y «El beso de la tierra» de Lucinda Torre, como introducción, respectivamente, al pase de las películas «Pídele cuentas al rey» de Jose Antonio Quirós y «Carne de gallina» de Javier Maqua, todas ellas subtituladas. Presentarán sus películas y participarán a continuación en un coloquio los realizadores Alfonso Suárez y Jose Antonio Quirós el domingo día 3.
Por otra parte, el ámbito artístico asturiano también tendrá una presencia importante. ATRAVESARTE es el título de la exposición de arte contemporáneo que podrá verse ya desde el día 24 de Julio en el hall del Ayuntamiento de Lorient. En el Grand Theatre, el Museo del Pueblo de Asturias presentará durante todo el festival una introducción general a la etnografía asturiana, a la red de museos etnográficos de Asturias y una exposición sobre la historia y la iconografía de la gaita en Asturias, todo ello esponsorizado por el Ayuntamientu de,Gijón. En el Salón Literario de los tres últimos días del festival (8,9 y 10) de Agosto el Principado de Asturies instalará un stand sobre la Llingua Asturiana, el mismu que la Consejería de Cultura llevó a la Expolangue de Paris. El grupo cultural El Garrapiellu, de Gijón, presentará una. exposicion sobre los juegos y deportes tradicionales de Asturias en el espaciu de las asociaciones, Espace Bisson.
Otras actividades tendrán a la Cámara de Comercio, de Lorient, dentro de la programación de verano de la Universidad del Sur de Bretaña, el director.del Museo de la Gaita de Asturias Alfonso Fernández hablará de la historia de la gaita en Asturias el día 5, y el 7, el vicepresidente de la Fundación Caveda y Nava, Jose Luis Atienza hablará de la situación de la Llingua Asturiana.
Dentro del Salón Literario, el día 9 tendrá lugar un repital poético‑musical de literatura en asturiano a cargo de los poetas Xuan Bello y Berta Piñán y el gaitero Flavio Rodríguez Benito. El domingo día 10, por su parte las escritoras en castellano Ángeles Caso y Maria Eugenia Rico hablarán de su obra. Y dentro también del Salón Literario, los dibujantes Neto y Alberto Álvarez Peña, trabajarán junto a dibujantes de prensa e ilustradores de Bretaña.En el espacio de las asociaciones, Espace Bisson, el grupo El Garrapiellu todas las tardes difigirá actividades sobre los juegos y deportes tradicionales de Asturias: llave, rana, tiru de cuerda, tiru de palu, zancos, carreres de madreñes, de sacos … Por primera vez también un país será el encargado de llevar el restaurante VIP del festival, la responsabilidad es de la Asociación de Hostelería del Principado de Asturias con el apoyo de la Escuela de Hostelería y la Cámara de Comercio. En resumen un programa extenso e intenso con el que los artistas asturianos conmpartirán los mejores escenarios del festival con figuras internacionales de la talla de Sharon Shannon, Eileen Ivers, Karen Matheson, Merzhin, Tri Yann, Kepa Junquera, Denez Prigent … mostrando la altura que la música asturiana de hoy ha conseguido alcanzar.

Tamién te podria gustar