Portada Sociedá Pogrames Política Llingüística Autonómiques 2007

Pogrames Política Llingüística Autonómiques 2007

by asturnet

PROGRAMES DE NORMALIZACIÓN LLINGÚÍSTICA DE LOS PRINCIPALES PARTÍOS NES ELEICIONES AUTONÓMIQUES 2007

PARTÍU SOCIALISTA OBRERU ESPAÑOL (PSOE)

El futuro del asturiano Desde la aprobación de nuestro Estatuto, los distintos gobiernos del Principado
de Asturias han asumido la dirección, coordinación y ejecución de las actividades relacionadas con el asturiano, estableciendo numerosas medidas de promoción del mismo con el objetivo de favorecer la recuperación, conservación e impulso de nuestra lengua autóctona.

Hasta la fecha se han venido aplicando las disposiciones legales recogidas en la Ley de Uso y Promoción para amparar el derecho de los asturianos a conocer y usar el bable/asturiano. En el año 2005 impulsamos el acuerdo de todos los grupos políticos en torno al Plan de Normalización Social del Asturiano, que contiene un
conjunto planificado de medidas orientadas a ampliar y facilitar las oportunidades de uso social del asturiano, garantizando su protección y promoción como patrimonio colectivo.

Los socialistas pensamos que es necesario avanzar en la consolidación de lo que se ha hecho hasta el presente y emprender una acción coordinada y planificada, estableciendo soluciones y propuestas que respeten siempre los principios de libertad y voluntariedad en su uso por la ciudadanía y que despierten un grado suficiente de consenso entre los asturianos. En este sentido estableceremos medidas específicas orientadas a:
• Fomentar el uso institucional y público del asturiano y del gallego-asturiano en el ámbito de la Administración y de los organismos del Principado de Asturias.
• Apoyar y colaborar con las iniciativas y medidas de política lingüística que emprendan los Ayuntamientos dentro de sus competencias y acorde con los contenidos de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano.
• Promover y garantizar el uso de la lengua asturiana en los medios de comunicación, prestando especial atención a su presencia en el Ente de Comunicación del Principado de Asturias.
• Potenciar la información acerca del asturiano y del gallego-asturiano en su ámbito, creando actitudes positivas hacia el uso social de nuestra lengua e impulsando su uso en ámbitos culturales, empresariales, deportivos, artísticos y otros.
• Fijar los topónimos tradicionales en asturiano y gallego-asturiano como vehículos de expresión cultural, impulsando la difusión de los productos culturales de todo tipo en lengua autóctona.
• Impulsar la presencia del asturiano en el sistema educativo, para lo que garantizaremos su oferta en todos los niveles y grados educativos respetando la voluntariedad de su aprendizaje. Ampliaremos la formación permanente del profesorado y pondremos en marcha un programa general de lengua y cultura asturiana para adultos.
• Fomentar la edición de libros de texto y escolares en asturiano y gallegoasturiano y dotar a los centros escolares de materiales curriculares de carácter complementario.
Prestaremos especial apoyo a los Programas de Investigación sobre la cultura tradicional en todas sus variables y singularidades.
Asimismo, mantendremos el apoyo a la Academia de la Llingua Asturiana y seguiremos colaborando con ella en el desarrollo de proyectos comunes en beneficio de la normalización social del uso del bable/asturiano.

PARTÍU POPULAR (PP)

LENGUA ASTURIANA
344.- Presencia de la Filología Asturiana en los estudios reglados de la Universidad. (Facultad de Filología y
Escuela Universitaria de Magisterio).
345.- Generalización de la oferta de lengua asturiana a todos los centros educativos.
346.- Reconocimiento de la especialidad de asturiano por el profesorado.
347.- Presencia del asturiano en el Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias.
348.- Política de favorecimiento del uso del asturiano en los medios de comunicación privados.
349.- Organización de encuentros y jornadas de escritores.
350.- Ayudas a la edición de libros en asturiano.
351.- Creación de Premios anuales de Literatura Asturiana.
352.- Agilización del proceso de reconocimiento legal de los nombres tradicionales: (Toponimia).
353.- Establecimiento de un marco jurídico definitivo para el asturiano que asegure su supervivencia como lengua
de los asturianos. Amplio consenso social y parlamentario para establecer el reconocimiento legal necesario
del asturiano que permita actuaciones inmediatas y futuras de promoción, uso y significación de la lengua con
plenas garantías jurídicas.

IZQUIERDA XUNIDA-BLOQUE POR ASTURIES-LOS VERDES (IX-BA-LV)

La Política lingüística: oficialidad y normalización de la Llingua Asturiana.
Todas las comunidades autónomas que cuentan con lengua propia han reconocido en sus correspondientes Estatutos de Autonomía su carácter oficial. Todas salvo la nuestra, lo que constituye una anormalidad política y una excepción inaceptable. Por ello nos proponemos aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía en el que se reconozca el carácter oficial de la lengua asturiana y del gallego-asturiano en su ámbito territorial de influencia.
Pero además, es necesario que los diversos aspectos de la política lingüística práctica (en el ámbito municipal, en el uso institucional, en los medios de comunicación, en la toponimia, etc.) se desarrollen de acuerdo con una planificación precisa que asegure compromisos firmes, evitando ambigüedades y frenos absurdos como los ocurridos con frecuencia en la pasada legislatura. La experiencia acumulada en estos cuatro años permite abordar la política lingüística de manera sistemática.
Para ello, es indispensable que el Principado tenga los instrumentos administrativos necesarios para el desarrollo de un programa efectivo de normalización lingüística. Defendemos, en consecuencia, la creación de una Dirección General de Política Lingüística, con una dotación de personal y presupuestaria adecuada; así mismo, la puesta en pie, en la Consejería de Educación, de un Servicio específico de Llingua Asturiana y Gallego-Asturiano.
Una política lingüística real supone un impulso a la utilización del asturiano (y en su caso del gallego-asturiano) en la Administración.

  • Se impulsará la edición bilingüe del BOPA y del resto de los Boletines Oficiales de la Comunidad, así como de los formularios editados por la administración del Principado.
  • Se incentivará el conocimiento y el uso de la lengua asturiana por los funcionarios del Principado de Asturias para garantizar el derecho de los astur-falantes a dirigirse y recibir contestación en esta lengua en sus comunicaciones con la administración.
  • En todas las campañas de publicidad y comunicación institucionales promovidas por cualquier administración de la comunidad autónoma, así como en los eventos organizados por las mismas, se utilizará la lengua asturiana al menos en el 50% de los medios y soportes utilizados.
  • Se desarrollará la rotulación asturiana de los diferentes organismos de la Administración.

Especial importancia ha de tener la implantación de un bilingüismo efectivo en la programación de la Radio Televisión del Principado, de acuerdo con criterios de gradualidad progresiva, promoviendo la formación lingüística del personal de la RTPA y garantizando el empleo de un asturiano genuino y verosímil.
El Gobierno del Principado reconocerá oficialmente la Red de Normalización Llingüística en los Concejos como el órgano de impulso y asesoramiento para la normalización lingüística del asturiano en la administración local, implicándose, en colaboración con los Concejos y Mancomunidades, en la ayuda a la Red y a su consolidación y crecimiento.
Se completará el trabajo de oficialización de los topónimos, ya iniciado con exito en la anterior legislatura, impulsando y reforzando la labor de la Junta asesora de Toponimia desde el respeto a los acuerdos adoptados por los distintos ayuntamientos. Se desarrollará un Plan de Renovación de la señalización vial en las carreteras dependientes de la Comunidad Autónoma y en las de dependencia municipal para adaptar sus topónimos a los oficialmente aprobados. Así mismo, se establecerá un convenio con la administración del Estado para impulsar la progresiva adaptación en la señalización de sus vías a la toponimia oficial.

Tamién te podria gustar