El año dedidicado al 400 aniversario de la región canadiense de La Acadia comienza con el recuerdo al Festival de 2003

03 agostu 04:03 2004 Imprimir

El primer día del Festival Intercéltico de Lorient es cada año una jornada tranquila, que en este 2004 lo ha sido aún por mayor motivo con el adelanto de las fechas habituales del Festival (del primer al segundo fin de semana de agosto) hasta el punto de adentrase en el mes de julio por el inconveniente que suponía hacer coincidir las fechas del festival con las Olimpiadas de Grecia.

El Festival Intercéltco de Lorient homenajea cada año a uno de los países participantes en el mismo y como ahora en 2004 corresponde a la región canadiense de la Acadia, el 2003 correspondió nuevamente a Asturias, que cinco años antes había sorprendido a la organización con una de las presencias más elogiadas de cuantas se recordaban en la cita bretona de los países celtas. Y con el objetivo de repetir el éxito del 98 una carpa de 675 m2 se convirtió en el punto de encuentro de cuantos deseaban participar del Año de Asturias y conocer a este país celta del sur, como gustan denominar los bretones a gallegos y asturianos. Con una parte dedicada a la información turística, la artesanía y los productos del país, un salón mediático desde el que todos los medios de comunicación acreditados en el festival tenían la posibilidad de enviar sus crónicas gratuitamente, y una sidrería, que fue centro de asturianía y lugar de encuentro para todos los visitantes que contemplaban asombrados las peculiares manifestaciones que caracterizan la cultura de la sidra y que tanto asombran a quienes desconocen la forma en que se “echa” nuestra bebida nacional.

A lo largo de la semana pudo contemplarse una exhibición de escanciadores, una conferencia sobre la historia y la cultura de la sidra del director del Museo de la Sidra de Nava, Elías Carrocera, y una muestra de bateo de oro de la Asociación Barciaecus de Navelgas. Y por supuesto, hubo en la carpa una incesante actividad de la Sociedad Regional de Turismo que ofreció con distintos montajes una completa visión de los muchos atractivos turísticos que ofrece Asturias.

La presencia institucional, remarcada por la participación en los actos de los flamantes consejeros de cultura y justicia, Ana Rosa Migoya y Francisco Javier García Valledor, estuvo magníficamente acompañada por este año por grupos y bandas representativos del buen momento que vive la música folk asturiana. “La Raitana” (Nava-Piloña), dirigida por Flavio Rodríguez Benito, y “Tabladar” (Avilés), salida de la escuela de los hermanos Tejedor, fueron las dos bandas de gaitas asturianas que durante los 10 primeros días de agosto animaron con pasacalles la ciudad de Lorient y participaron tocando en el gran Concierto de Cornamusas del 2 de Agosto, en el Desfile de Las Naciones Celtas, o en las Noches Mágicas del estadio de Moustoir.

El grupo de baile Vezos Astures (Oviedo), dirigido por Isabel López Parrondo, fue el encargado de dar a conocer el baile tradicional asturiano y los jóvenes Marco Antonio Guardado del Valle (Soto del Barco), Jairo Garcia Iglesias (Nava), Angel Domingo Pérez (Avilés) y Jorge Suárez Carbajal (El Berrón), quienes evidenciaron el buen momento que vive la gaita asturiana concursando en el Trofeo Macallan.

Si a esto unimos la presencia activa de grupos como Felpeyu o Tejedor, de José Angel Hevia o de Dixebra y Anabel Santiago, comprobaremos el ambicioso programa que llevó Asturias a Lorient 2003 para festejar su Año.

Un concierto muy especial

Pero todavía quedaba la guinda de la celebración, venida de la mano del Concierto de Asturias que se presentó por primera vez en Oviedo el 8 de Setiembre de 2002 y fue piedra angular del Festival de Lorient de este año. Por el escenario de La Marine pasaron el lunes 4 de Agosto los hermanos Tejedor, Mariluz Cristóbal Caunedo, Nuberu, Víctor Manuel, lgor Medio, Diego Pangua, la Banda de Gaitas Tabladar y una serie de excelentes músicos dirigidos por el compositor Ramón Prada, en el que fue sin duda concierto preminente de la programación del Festival.

El teatro y el cine también fueron protagonistas de estos días de exaltación asturiana en Lorient. En la pradera situada junto a la casa de Asturias, el grupo Nun Tris representó al aire libre su espectáculo “Brenga” sobre la Mitología Asturiana. Y los días 3 y 4 de Agosto se proyectaron en el Cineville de Lorient dos cortometrajes asturianos: «Y del hijo» de Alfonso Suárez y «El beso de la tierra» de Lucinda Torre, como introducción, respectivamente, al pase de las películas «Pídele cuentas al rey» de Jose Antonio Quirós y «Carne de gallina» de Javier Maqua, todas ellas subtituladas y apoyadas por la presencia de Alfonso Suárez y el propio Jose Antonio Quirós.

”Atravesarte” fue el título de la exposición de arte contemporáneo que mostró en el Ayuntamiento de Lorient lo mejor de nuestra pintura más joven y el Museo del Pueblo de Asturias presentó durante todo el festival una introducción general a la etnografía asturiana y a la red de museos etnográficos de Asturias, así como una exposición sobre la historia y la iconografía de la gaita en Asturias, Jose Luis Atienza, Xuan Bello o Berta Piñán eran los encargados de acercar nuestra lengua y literatura nacional a bretones, escoceses, galeses, irlandeses, gallegos y otros habitantes de cultura céltica no sólo provenientes de Europa sino también de América y Oceanía.

Y Por primera vez también, un país fue el encargado de llevar el restaurante VIP del festival: una responsabilidad que recayó en la Asociación de Hostelería del Principado de Asturias de la Escuela de Hostelería y la Cámara de Comercio, que rubricaron con nuestra gastronomía lo que ya saben en Lorient que es seña de identidad asturiana: la capacidad de recrear con lo mejor lo insuperable. Ahora, en el año dedicado a La Acadia canadiense, Asturias tiene que repetir éxito, aunque no ha comenzado mal el Festival, con una victoria, la del joven gaitero Ángel Domingo, ante nuestros hermanos gallegos y bretones en el Certamen MacCallan de Gaita que este año ha cambiado su nombre por el de Mac Crimmon.

  Categories:
Loading Facebook Comments ...