Daniel Bellón se llevó el Macallan en el Año de Asturias

02 agostu 04:04 2003 Imprimir

El Concurso Macallan de Gaita se covirtió un año más en lugar de cita obligado para la colonia asturiana y gallega en el Festival Intercéltico de Loriet y con más motivo este año, por la dedicatoria del mismo a Asturias.
La novedad de la inclusión de piezas bretonas en el reportorio al que debieron enfrentarse los concursantes no fue óbice para que se mantuviera el habitual alto nivel de la participación asturiana y gallega, aunque en esta ocasión no se puedo contar con la participación de concursantes bretones y de otras naciones celtas como era previsible el año pasado cuando se planteó la nueva fórmula que a partir de ahora regirá las normas del concurso.
El sábado día 2 es habitualmente un día muy especial para el Festival, que arranca en esa jornada con sus días más intensos y es en ese día en el que se celebra el concurso Macallan los cuatro primeros clasificados del Memorial J. Remis Ovalle, participarán en la final del XVIII Trofeo Macallan de Gaita. Los jóvenes Marco Antonio Guardado del Valle (Soto del Barco), Jairo Garcia Iglesias (Nava), Angel Domingo Pérez (Avilés) y Jorge Suárez Carbajal (El Berrón), competirán con cuatro representantes de Galicia y por primera vez con concursantes de Bretaña.
La actuación del primero de los representantes asturianos, Marco Antonio, que abría el concurso, fue premonitoria de la calidad que sobre el escenario ofrecerían los ocho gaiteros que competían por el trofeo. Antes de comenzar precisamente su tercera pieza, magníficamente interpretada, nuestro primer representante tuvo que escuchar uno de los sonios tridimensionales que advierten a los informáticos del encendido de un ordenador. Y aquella intromisión moderna en una selección musical tan clásica como compensada fue una magnífica premonición para una tarde verdaderamente memorable que evidencia el buen momento que vive la gaita y la ingente calidad de nuestros intérpretes más jóvenes, ya que la media de edad de los adolescentes concursantes no se acercaba ni de lejos a la frontera de los veinte.

El segundo concursante fue otro asturiano, el jovencísimo Ángel Domingo que con apenas un par de sonidos arrancados de la gaita para iniciar su actuación comenzó con firmeza pese a su juventud, pero les nervios le impidieron sacar más partido de ejecuciones arriesgadas con las que quiso atajar la ventaja que le llevarían en el concurso los más veteranos.
A pesar de tener que secar sus manos en la gaita, con disimulo casi profesional, se enfrentó a su segunda pieza con firmeza y pudo sacar de ella algunos momentos enormemente brillantes.
Tras la interpretación del asturiano les tocó el turno a lo gallegos que intervinieron de forma consecutiva. Pablo Seoane fue el primero, seguido de Xosé López y de Pedro Álvarez, un jovencísimo gallego que se había enfrentado al concurso por primera vez el año pasado con una notable actuación y que sin duda apunta a jugar un importante papel en el mundo de la gaita a poco tiempo que pase. El último de los gallegos concursantes fue Daniel Bellón que con una interpretación magnífica de la parte gallega de su concurso y tan sólo algunos fallos disculpables en su interpretación asturiana apuntó claramente ya lo que podría ocurrir al final Bellón dio ya paso a los dos gaiteros asturianos que restaban por participar en el concurso.
Jorge Suárez actuó con seguridad y temple, aunque no pudo brillar a la altura de Jairo, que con su primera pieza asturiana, tocada con maestría y confianza levantó al público e hizo irrumpir a la sala en aplausos. Aunque al final, una discutible decisión del jurado gallego que lo bajó al sexto lugar en su puntuación le hizo desmerecer en la clasificación. Para ver el álbum fotográfico completo de la jornada de Asturias en Lorient, con las fotos del concurso Macallan sólo tienes que seguir este enlace: ver fotos Macallan 2003

  Categories:
Loading Facebook Comments ...